La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social tiene por encargo del estado y del gobierno, dirigir, controlar y asesorar la Política Laboral, de Prevención, Asistencia y Trabajo Social; de Seguridad y Salud ocupacional, lograr la efectividad en el uso de la fuerza de trabajo con el avance del nuevo modelo de gestión económica, proteger a la población que lo requiera, para contribuir al aumento constante de la productividad del trabajo y al fortalecimiento del sistema de justicia laboral.
Tareas:
- Dirigir y controlar la política de empleo. Proyectar, coordinar y asesorar las acciones de capacitación de los recursos humanos en las materias de nuestra competencia.
- Controlar la aplicación del Reglamento General de Relaciones Laborales.
- Dirigir y controlar la política salarial y de estimulación por los resultados alcanzados en el trabajo, propuesta y control de los sistemas de pagos en MLC así como en la organización del trabajo.
- Proponer, dirigir, administrar, controlar, y en su caso efectuar, los regímenes de seguridad social en coordinación con los organismos correspondientes.
- Dirigir y controlar la política de prevención y atención social en coordinación con los organismos correspondientes.
- Proponer, coordinar y controlar la política para la atención integral a las personas discapacitadas.
- Coordinar, dirigir y controlar la política general y acciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, y verificar la efectividad de los medios de protección individual.
- Evaluar el comportamiento de la disciplina laboral y favorecer su perfeccionamiento.
- Organizar, atender y orientar el funcionamiento de los Órganos que en las entidades conocen y resuelven los conflictos laborales.
- Orientación priorizada al proceso de Perfeccionamiento Empresarial, esencialmente su componente salarial y laboral.
Resoluciones importantes:
Autorizaciones de actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia
Prestaciones de la asistencia social a núcleos con situación social desfavorable